FreeZone Latam
FreeZone Latam

La Filosofía de Cienciología

La Filosofía de Cienciología

La Vida es básicamente "un Juego..."

 

La Cienciología es mejor comprendida si uno toma el puntode vista de que la vida es básicamente... 'un Juego'.

Primeramente definamos qué es 'un Juego':

Utilizando una definición de 'juego' tomada de undiccionario de la Lengua Española[1], aunada a la propia definición de LRH de acuerdo a su Diccionario Técnico[2], la definición de 'Juego' sería entonces;

“Un Juego es ésa determinación o postulado del Ser en el cual él ha decidido participar  y ‘vivir’ una empresa en la que se requiere resolver una serie de planteamientos y/o problemas, a partir de una serie de reglas acordadas. Además, en este juego el Ser en algún grado, dispone de;

  • "Conciencia"
  • "Habilidad de duplicar o crear lo que uno percibe"
  • "Libertad" ('auto-determinismo' o cualidad de operar de manera individual)


Intrínsecamente, ‘un Juego incluye libertades, barreras y propósitos (LRH).”

 (Ya desde 1934, el nombre "Cienciología" aparece como el título de un trabajo del filósofo alemán Dr.A. Nordenholz. Su "Ciencia del Conocimiento" tiene alguna similitud con la filosofía de L. Ron Hubbard.)

Una persona jugando ‘el Juego de la Vida’ es involucrada en éste en mayor o menor grado. Cuando este ‘Juego’ se torna compulsivo para la persona, entonces pierde control sobre el mismo. La persona se involucra con interferencias de otras personas, con acuerdos y desacuerdos, con creación y destrucción. La persona se enreda en juegos que no son los suyos y al final, termina siendo una 'Pieza' o una 'Pieza rota', más que un‘Jugador’.


Una de las metas más importantes en Cienciología, es la rehabilitación de la persona como "Jugador" y la rehabilitación de su "Espíritu de Juego".

 

En 1952, en una de sus series de conferencias en Filadelfia, Hubbard escribió que:

  • "Existe un sistema de castas de Juegos":
    • Existe el "Creador de Juegos": Él no tiene reglas y opera sin reglas.
    • Existen los "Jugadores de Juegos": Las Reglas son conocidas y obedecidas.
    • Existen los "Asistentes de Juegos" quienes simplemente obedecen a los Jugadores.
    • Además existen las "Piezas": Estas obedecen las reglas dictadas por los Jugadores, sin embargo, no conocen las reglas.
    • Y existen las "Piezas Rotas": Estas ni siquiera saben que están en un juego y en absoluto están conscientes de que existe un juego.

Hubbard continúa (cita):

  • "Cómo hacer una 'pieza'...:"

    • Primero; Niega que existe un juego.
    • Segundo; Ocúltales las reglas.
    • Tercero; Dales castigos a todos y ninguna ganancia.
    • Cuarto; Quítales todas las metas.
    • Oblígalos a participar.
    • Reprímeles el que disfruten.
    • Hazlos ver como jugadores pero prohíbe que lo sean - que se parezcan a Dios pero que no pueden ser Dios."

 

Para hacer una Pieza y que continúe siendo una Pieza, permítele asociarse sólo con Piezas y niega la existencia de Jugadores. Nunca permitas que las Piezas descubran que son Jugadores." (Curso de Doctorado de Filadelfia, 1952, Conferencia 39 "Procedimiento para Juegos", Página 51 de la transcripción)

El Capitán Bill Robertson cubrió la rehabilitación delos Jugadores en sus Resúmenes Técnicos y Administrativos y en sus Conferencias acerca de la "NuevaCivilización".

Esta rehabilitación incluye el concepto de ‘Juego’ explicado arriba y la situación actual en la que está especialmente involucrada la gente de la Tierra. (Se recomienda ampliamente la lectura de las obras del Capitán Bill Robertson).


Acerca de la situación actual en la Tierra el Capitán Bill dice:

  • "Imagina una celda cuadrada. Un cubo de seis paredes. Una celda, sin puerta, sin ventana.Hay un Ser dentro de la celda. La celda tiene 6 metros de largo, 6 metros de alto y 6 metros de ancho. Pero el diámetro del Ser es de 5.8 metros. Su conciencia es de solo 5.8 metros.
  • ¿Él vé las paredes? ¡No!   Ahora,si tú eres supresivo lo que haces es darle al tipo promedio algunas drogas y y algún 'atontamiento' con la TV y lo haces pensar que sólo va a vivir una vez. Con esto, su conciencia se reduce a 5.5 metros. Y cuando ésta baja a 5.5 metros, tú mueves las paredes a 5.8 metros.
  • ¿Lo estamos entendiendo? ¿Han experimentado esto? ¿En este planeta?
  • Y finalmente, cuando lo reduces al tamaño de un puño, las paredes son como de este tamaño (estira los brazos) y todos están locos y realmente puestos en compartimientos y bastante bien adaptados sobre todo el planeta - dentro de cuerpos que duran sólo una vida -, sobre todo el planeta.
  • Y si alguien salta fuera de la línea, algún no conformista - bueno, entonces tenemos los métodos de la lobotomía, tratamiento con choques eléctricos, implantes, Siberia - lo que tú quieras niño, ahí está.
  • Ese es el mecanismo por medio del cual éste planeta está siendo controlado actualmente. Y la cosa que los implantadores temen es a la gente que solo puede ver las paredes. Pero ellos aún temen más a algo, porque la persona que solo velas paredes es aún una Pieza en el Juego. Y puede ser controlada como una Pieza quitándole su segunda Dinámica, quitándole su seguridad económica, cualquier cosa que tengas que hacer la puedes intentar y hacer que su conciencia se reduzca, hasta el punto en que ya no pueda ver más las paredes. Correcto. ¡Sí! Ok.
  • Entonces, la cosa que ellos más temen es a un tipo que ve las paredes y pasa a través de ellas. Porque fuera de las paredes está la libertad. Y ahí no hay miedo. Pero no solo eso - el tipo se ha graduado ahora de Pieza a Jugador. Y cuando él es un Jugador, puede manejar a los otros Jugadores que están jugando en el “juego negativo”.... etc. (El texto completo está en la conferencia en Crown Hotel East Grinstead, a donde lo puedes ver también en video).


En el desarrollo de Dianética y posteriormente en Cienciología, Hubbard descubrió que debe haber una Unidad de Vida, la cual por un lado está involucrada en "vida" y un "universo", pero por el otro lado también es capaz de "crear un universo". Esta Unidad de Vida puede ser separada del universo y es capaz de existir sin ningún universo.

Él la llamó un "Estático" y lo definió como algo que no tiene movimiento, no tiene longitud de onda, no tiene posiciónen el tiempo ni en el espacio, digamos, es puro "Potencial".

En los Axiomas y en los Factores de Cienciología, Hubbard desarrolla un sistema completo, una serie completa dedeclaraciones acerca del “involucramiento de este Estático en un Juego”. Asimismo, en sus primeras conferencias de los 50's acerca de la Cineciología como Filosofía y Ciencia, en el Curso de Doctorado de Filadelfia (PDC) y en lasConferencias Clínicas Hubbard (HCL) para nombrar solo algunas; él cubre "La Vida es un Juego".

Al entrar a un Juego, la persona siendo un espíritu se sujeta a sí mismo a "El Ciclo de Acción" de ‘empezar’,‘cambiar’ y ‘parar’.

Al entrar en el ‘Ciclo de Acción’, la persona queda sujeta a las llamadas Condiciones en el Juego, las cuales simplemente muestran qué tanto está ganando o perdiendo. Hubbard cubrió esto en sus escritos acerca de la Ética.

Cuanto más es capaz la persona de continuar con un ‘Ciclo de Acción’ o con ciclos de acción en general, se dice entonces que está "operando". La persona es entonces Auto-Determinada.

Cuanto más es incapaz de continuar ciclos de acción, entonces la persona es más "Determinada por Otros", más que por ella misma.

Este "Determinismo por Otros" puede ser por ejemplo, la enfermedad del propio cuerpo que le impide hacer lo que quiere. Pueden ser dificultades con el trabajo o descender hasta no saber quién es en absoluto. Y también puede ser algún tipo de fuerza que deliberadamente lamantiene en un nivel de "Pieza".

El "Puente", como los Cienciólogos llaman a la aplicación técnica de la Cienciología, tiene el propósito de levantar a una persona hasta un cierto nivel y rehabilitar e incrementar sus habilidades y su conciencia.


Por otra parte, si quieres tener comprensión de todo lo que es Cienciología, tienes que diferenciar entre:

  1. La Filosofía,
  2. Su aplicación técnica (la auditación, el Puente, etc.),
  3. La propia opinión de Hubbard,
  4. Y la administración de Cienciología (RTC etc.)


Aquí es importante el entendimiento conceptual. No todo lo que dijo Hubbard es de igual valor. Él tuvo su propia opinión y de hecho, tiene derecho a tener su propia opinión.

En 1952, en una conferencia en Filadelfia él dijo:

"Ahora, no les estoy pidiendo que vean este tema a través de mis ojos.
Hay dos cuestiones aquí de las que les hablaré, sólo dos;

  • Una es"Cienciología", una ciencia precisa de universos con seres adentro o seres que hacen universos." Ese es un asunto.
  • Y estála opinión de Hubbard en ésta cuestión." Y amigo, yo tengo algunas opiniones salvajes. Alguna vez las deberías oír. Pero esta es una cosa diferente... es una cosa diferente.. Y puedes decir fácilmente cuando cambio a mi propia opinión, cuando empiezo a hablar acerca de algún campo de cura o cuando empiezo a hablar acerca de esto o lo otro, eso es obviamente un sesgo grande y simplemente es mi selección de 'randomity[3]' Tómalo como diversión, evalúalo, tíralo o lo que sea. En realidad, no tiene nada que ver con Cienciología. Pero la cuestión misma está en realidad mucho más limpia que el colmillo de un lobo. He examinado un montón de colmillos de lobo y he descubierto que no están muy limpios. Y sin embargo esta cuestión está muy limpia." (PDC 1, págs. 14/15 de la transcripción de la conferencia)

También acerca de la religión, Hubbard dijo (citadolibremente):

“Una religión es distinta a una filosofía religiosa. Totalmente diferente. La religión es algo que se da a la gente como un paquete acerca del cual ellos no deberían razonar... se utiliza para controlar a la gente. Honestamente. (HCL 27)

Interesante,¿no?

Es fácil tomar una declaración de un hombre que dijo algunos millones de palabras y que fueron grabadas o escritas, y culparlo por algo. Seguro...

Sin embargo, diferenciando un poco, uno puede saber la verdadera intención de lo que Hubbard trató de conseguir con la Cienciología.

Él no quiso hacer más esclavos a crear otro instrumento para controlar a la gente. Él realmente quiso ayudar a la humanidad y al menos en la Free Zone, le debemos un gran respeto por eso.



[1] Juego.- “Ejercicio del entendimiento en que se trata de resolver una cuestión propuesta en términos de ciertas reglas”. (Diccionario Enciclopédico Salvat. Barcelona, 1967)

[2] Juego.- “Cualquier ‘Estado de Ser’ en donde existen conciencia, problemas, capacidad de tener (havingness) y libertad (separateness); cada una en algún grado. Un juego consiste de libertades, barreras y propósitos”. (Dianetics & Scientology Technical Dictionary. USA, 1975)

[3] Randomity.- La cantidad de movimiento predecible e impredecible que una persona tiene en promedio.